Las autoridades de la Asociación de Expendedores de Combustible de Carabobo (Acegas), María Teresa Lorenzo, Fernando Sánchez, Eduardo Sudnicki y Carlos Freitas aseguraron que el actual precio de la gasolina está generando pérdidas de millones de dólares al Estado.
"Nuestro país cuenta con la gasolina más barata del mundo como resultado del subsidio que el Gobierno mantiene desde hace varios años, de hecho su precio de venta ha permanecido intacto".
Indicaron que el valor debería cubrir los costos de producción, distribución y mantenimiento de los establecimientos.
Aunque no determinaron cuál debería ser el monto del combustible, señalaron que el precio tiene que estar por encima del 0,70 y 0,97 bolívares fuertes, que es lo que cuesta actualmente.
Al consultarle como calificaría la situación del sector durante el 2010, no dudaron en responder que "paupérrima".
Subrayaron que desde que entró en vigencia la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos, las cosas cambiaron para peor.
La presidenta de Acegas, María Teresa Lorenzo, resaltó que el Gobierno nacional quiso transformar el mercado, pero no lo logró, porque la empresa que creó para la distribución del combustible, no ha cumplido a cabalidad con el despacho, sino por el contrario ha mantenido un retraso continuo, situación que ha mermado la imagen de las estaciones de servicio, ante los usuarios.
Aseveró que aparte de este factor tampoco han recibido el mantenimiento preventivo y la reparación oportuna de los surtidores, lo cual es responsabilidad del Gobierno desde el momento que asumió las mil 860 estaciones de servicio del país.
Este escenario ha hecho, según la autoridad de Acegas, que muchos locales ofrezcan a sus clientes servicio sólo con algunas islas.
Comentó que ellos han pagado de su bolsillo las reparaciones de ciertos surtidores, pero estos recursos no son devueltos por Deltaven.
"Esto está sucediendo sobre todo en los estados. Aragua, Guárico, Cojedes, Apure, Lara, Barinas y Carabobo".
Manifestó que Pdvsa no ha cumplido con el mantenimiento porque no cuentan con el personal, pues las empresas que han acudido no han podido ser contratadas porque la compañía está exigiendo muchos requisitos fiscales.
Deltaven desconoce costos operativos desde hace 12 años
Lorenzo señaló que la empresa petrolera tiene 12 años que nos les reconoce los costos operativos al sector, por lo que ellos actualmente obtienen la misma ganancia.
Manifestó que esto ha generado una reducción de personal en el área operativa, pues ahora a ellos les corresponde hacer de secretarios y administradores del local.
Señaló que a esta situación debe incluirse que la empresa sólo reconoce parte de los costos laborales, pues nunca les entrega completo lo correspondiente al aumento salarial decretado anualmente por el mandatario nacional.
Comentó que todo esto ha hecho que cada día sea más difícil mantenerse en el sector, pues muchos de ellos han vendido y empeñados algunos bienes para cumplir con los trabajadores.
Por su parte, el vicepresidente de Acegas, Fernando Sánchez, dijo que si la empresa petrolera les diera un margen de comercialización ajustado a la realidad, ellos pudieran ofrecer al usuario un mejor servicio.
Al consultarle si el escenario es adverso, por qué se mantienen trabajando en está área, subrayó que aunque el negocio no es rentable, a ellos les gusta el dinamismo del día a día y la mayoría de las estaciones son familiares.
Dijo que el sector se ha reunido con las autoridades de la empresa Deltaven y de Pdvsa a fin de buscar que les reconozcan lo que el sector se merece.
Escasez de repuestos afecta
a las estaciones de servicio
Eduardo Sudnicki, director de la Federación Nacional de Gasolineros (Fenegas), señaló que actualmente existe en el mercado una escasez marcada de repuestos para reparar los surtidores de las estaciones de servicio.
Expresó que esto se viene generando porque la mayoría de las piezas son traídas del extranjero y también porque cada una de las regiones requiere de partes diferentes, debido a que existen varias marcas.
Señaló que ante esta situación algunos empresarios han buscado varias opciones para reparar los surtidores. "Nosotros nos hemos valido de algunos amigos que viajan al extranjero para conseguir las piezas que requerimos para poder brindar un buen servicio".
A su juicio, Deltaven no estaba preparado para asumir todas las estaciones de servicio y la prueba está que el cambio de plataforma ha creado inconvenientes a los diferentes establecimientos, porque hay algunas estaciones que no reciben gasolina porque no le sale la facturación.
Comentó que ellos esperan que la situación cambie para el 2011 aunque ve este año con incertidumbre, porque los analistas económicos del país han estimado que la inflación será superior a la del 2010 y que otro elemento que los afectará es el incremento del Impuesto de Valor Agregado (IVA).
Indicó que si estas proyecciones son correctas ellos se verán afectados fuertemente porque todos los insumos que utilizan son importados.
Alcaldías han eliminado
cobro del impuesto
La presidenta de Acegas indicó que aunque ellos han solicitado a los diferentes ayuntamientos de la región, que eliminen de las ordenanzas municipales el código que obliga a las estaciones de servicio a pagar impuestos por gasolina, algunos ediles han respondido de manera satisfactoria.
Señaló que ellos no están solicitando que no se les solicite el pago, pues ellos cancelan al Gobierno Nacional todos los tributos correspondientes a la comercialización de productos derivados de hidrocarburos.
Manifestó que la alcaldía de San Diego se negó a la solicitud y dijo que cambiaría de opinión si ellos entregan un comunicado que certifique que la gasolina es producida en Venezuela. "Le hemos pedido a la empresa petrolera que nos dé el documento y nos ha informado que no porque es evidente que el combustible se hace en la nación".
Resaltó que aún no tienen respuesta del ayuntamiento de Libertador, Morón y Puerto Cabello.
"Nosotros logramos que el Consejo Municipal de Valencia, nos dijera que sí, y estamos satisfechos porque en esta localidad es donde hay mayor número de estaciones de servicio".
No obstante, dijo que desde el año 2009 el sector decidió paralizar el pago de las patentes, pero que esta medida la tomaron no para desobedecer las leyes sino porque los organismos han mantenido un silencio administrativo y mientras que se mantenga esta decisión están protegidos.
"La petición está basada en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, sobre varios artículos de la Ley de Hidrocarburos y de la Carta Magna venezolana, que establecen que el cobro de impuestos por concepto de actividades relacionadas a derivados del petróleo, sólo es potestad del Ejecutivo Nacional".
Sin embargo, comentó que aunque en la localidad de Guacara les les dijeron que sí, el Concejo municipal insiste en presionar a los empresarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario