marlenecastellanos5

domingo, 9 de enero de 2011

En Venezuela se construyen 75% menos viviendas que hace 30 años

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, Arturo Facchin, indicó que en Venezuela se están construyendo 75% menos viviendas en comparación a hace 30 años atrás.
"Nosotros difícilmente estamos edificando mil 300 unidades por cada millón de habitantes, cuando en el gobierno de Luis Herrera y Carlos Andrés Pérez lograron 5 mil 500 por cada millón de habitantes".
El empresario calificó el desempeño del sector durante el 2010 de negativo, debido a que edificaron cerca de 50 mil unidades en todo el país.
Señaló que esta cifra no se justifica porque este Gobierno ha tenido mucho más recursos que las anteriores gestiones.
Sacando cuenta Facchin manifestó que en el país cada año existe una necesidad de vivienda entre 90 y 110 mil unidades, producto al crecimiento de la población, cifra que no incluye el número de casas que se requieren para reubicar a las personas que perdieron sus propiedades por las lluvias y aquellas que habitan en situación de riesgo.
Al preguntarle si el presidente Chávez, puede disminuir el déficit habitacional a través de la Ley Habilitante que le aprobó la Asamblea Nacional, contestó que hay que ser muy ingenuo para creer que en 18 meses se podrá resolver un problema de esta magnitud, pues existen muchas amenazas y riesgos que se cierne sobre el sector inmobiliario.
Manifestó que la situación que tiene la población que vive en zonas de alto riegos pudo haberse evitado, si el Ejecutivo nacional tuviera un programa de construcción con políticas coherentes a mediano y largo plazo.
Indicó que el Gobierno hasta el momento ha equivocado la estrategia aplicando medidas más efectistas y demagógicas que no resuelven el problema.
A juicio de Facchin, el Ejecutivo debería seguir el ejemplo de Chile, que aplicó un plan de vivienda para refugiados que fue un éxito y a través del mismo ha edificado más de 80 mil soluciones habitacionales.
Señaló que ese caso debería llamar la atención de las autoridades nacionales porque en el país no se están fabricando el número de casas que permita abastecer la demanda existente.
Resaltó que actualmente hay una contracción entre 25 y 30% de la oferta y en la demanda la cifra es más trágica, hay una merma en el poder adquisitivo de los venezolanos, lo que significa que no tendrán cómo participar en los créditos hipotecarios. "Hasta el momento tenemos un 15% de disminución en la demanda inmobiliaria ".

Expropiaciones no fueron
una decisión acertada
El presidente de la Cámara Inmobiliaria señaló que en el país había suficientes instrumentos jurídicos para haber resuelto la problemáticas de los retrasos de obras y de cualquier posible estafa.
Precisó que con las expropiaciones el Ejecutivo hirió mortalmente al sector y afectó significativamente la edificación de viviendas, porque muchos de estos empresarios que se vieron involucrados en esta situación no invertirán más en el país, mientras que otros no lo harán debido a la falta de seguridad jurídica. "Lo que es evidente es que en este 2011 el mercado se contraerá aún más en materia de construcción y también en lo que se refiere a los alquileres, el cual se redujo en menos de 5% a nivel nacional, luego de que el presidente Chávez anunciara que arrendaría las viviendas para las personas damnificadas".
Destacó que esto sucedió porque los ciudadanos saben que el Gobierno no le reconocerá los valores del inmueble , ni lo que implica el mantenimiento y la compra del mismo.
AN en deuda con el sector inmobiliario
Facchin resaltó que la Asamblea Nacional saliente quedó en deuda con el sector inmobiliario, pues nunca aprobó las leyes de: Arrendamiento, Preventa, Propiedad Horizontal y Recaudos Inmobiliarios.
Dijo que sin reglas claras es imposible que el país despegue desde el punto de vista económico.
El empresario señaló que este año será el reflejo de lo que no se hizo durante el 2009 y lo que se dejó de hacer durante el 2010.
Indicó que las casas que no se edificaron en esos dos años tampoco se harán en el 2011 y 2012.
Manifestó que las viviendas que vienen de otros países podrían ser parte de la solución si estuvieran enmarcadas dentro de unas políticas coherentes. "Las 45 mil unidades habitacionales que se edificarán a través de los convenios que se han hecho con Portugal, China y Bielorrusia, no podrán ser materializadas en un año porque el problema de escasez de materiales de la construcción no la tiene sólo el sector privado sino también el público".
Sostuvo que esto sucede porque el año pasado la producción de acero cayó un 64%, la producción de cemento es 17% menos que la de 2009, mientras que la fabricación de cabilla también sufrió una reducción de 9%. Reiteró que este escenario se observa en los números que se manejan sobre el Producto Interno Bruto, en el cual se señala que uno de los sectores que más han caído es el de la construcción de viviendas.

Varias empresas se han
retirado del mercado
El presidente de la Cámara Inmobiliaria informó que desde que el Gobierno en 2009 emitió la resolución 110, la cual impide el cobro del Índice de Precio al Consumidor (IPC) muchas empresas vieron limitada su participación en el mercado, y decidieron honrar los compromisos pendientes con su compradores y la banca. Después de eso no han vuelto a trabajar en esta área. "Unas de estas compañías continuaron sus labores en otras naciones hermanas, mientras que las otras simplemente redefinieron sus operaciones en otras actividades, esta decisión la tomaron porque les resultó muy cuesta arriba construir viviendas en Venezuela". Aseveró que si el país continúa por este camino, la edificación de unidades habitacionales será mínima.

Carabobo potencia inmobiliaria
Haciendo referencia a Carabobo, Facchin aseguró que esta entidad es una potencia inmobiliaria sólida, aunque desde el 2007 hacia la fecha se han presentado signos de desaceleración importante y esto se puede evitar si se aplican políticas importantes que permitan resolver el problema de viviendas.
Indicó que el problema habitacional no se solucionará en 10 años sino en 25. "Si el Gobierno hubiese invertido una parte del billón de dólares que ingresó al país en los últimos once años, no tuviera déficit habitacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario