marlenecastellanos5

domingo, 9 de enero de 2011

200 locales cerraron sus puertas en 2010 en Valencia

 La paralización de la obra del Metro, las políticas económicas del Gobierno nacional, el c
La obra del metro afectó a varios comercios
ontrol de cambio, las expropiaciones y el plan de racionamiento eléctrico, son algunos de los factores que generaron el cierre de 200 locales en Valencia durante el 2010.
El presidente de la Cámara de Comercio de esta localidad, Damiano Del Vescovo, indicó que los últimos doce meses fueron difíciles para el sector terciario, pues tuvieron 30% menos en ventas, pese a que en el último trimestre se recuperaron un poco pero no llegaron al límite.
Señaló que esta situación hizo que se registrará un alza en el desempleo en 7%.
Otro de los elementos que nombró el empresario fue la situación del puerto, lo cual afectó la distribución de la mercancía a los establecimientos y esto ocasionó reducción de horarios en algunos comercios.
Agregó que el tema de la inseguridad también los perjudicó porque los locales no sólo fueron visitados por los amigos de lo ajeno, sino que además, algunos propietarios fueron víctimas de secuestro y extorsión. "En Valencia diariamente roban un promedio de cuatro a cinco locales".
Del Vescovo no quiso dejar pasar la oportunidad para hablar sobre la paralización de la línea 2 del Metro de Valencia e informó que la poca voluntad del Gobierno afectó a más de 2 mil locales ubicados a lo largo de la avenida Bolívar.
Al referirse a estos comerciantes destacó que la edificación del subterráneo hizo que los establecimientos ubicados en la zona tuvieran una baja en las ventas de 35 y 40%.
Dijo que esta situación no sólo afectó a los dueños de los locales, sino también a sus trabajadores, quienes reciben comisiones por ventas.

No hay voluntad política
para reubicar a buhoneros
Del Vescovo señaló que aunque el sector comercio tiene años luchando para que la alcaldía de Valencia y la Gobernación solucionen el problema de las personas que laboran en la economía informal, hasta ahora no han tenido suerte con ninguno de estos actores.
A juicio del empresario no ha existido la suficiente voluntad política de los mandatarios para darle a los buhoneros un sitio digno para trabajar . "Los gobernantes están haciendo populismo al dejarlos en la calle, pues creen que de esta forma están más cerca del pueblo".
Del Vescovo, subrayó que los trabajadores de la economía informal merecen un estilo de vida mejor donde no pongan en riesgo su vida.
"Los buhoneros son víctimas de las malas políticas que se están generando en el país, pues cada vez que el Gobierno expropia una compañía o acorrala al sector económico se cierran las fuentes de empleos".
Productos aumentaron 40%
La autoridad de la Cámara de Comercio, también hizo un balance sobre la situación de los rubros alimenticios y señaló que los productos agroindustriales tuvieron un incremento de 40% durante el 2010. "El aumento de las hortalizas fue impactante, pues la cebolla subió a 27 bolívares fuertes el kilo".
Resaltó que este escenario hizo que aquellos ciudadanos que ganan sueldo mínimo, utilizarán más del 50% de sus ingresos para alimentación.
Comentó que esto ha hecho que la mayoría de la población tenga muchas privaciones, porque Pdval y Mercal tampoco han logrado la seguridad alimentaria anunciada por el Gobierno sino han contribuido a la corrupción.
Aseveró que este fenómeno se da porque el Gobierno cree que controlando los precios soluciona el problema, cuando debería estimular la producción para que los venezolanos de bajos recursos no se vean tan afectados. "Venezuela requiere de un cambio y para que esto suceda deben modificarse las políticas económicas y respetarse la Constitución de la República.
2011 no será un año fácil
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, destacó que el 2011 no es un año fácil para el sector, producto a las últimas leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.
Precisó que existen tres elementos que el empresariado tendrán que enfrentar durante estos 12 meses, el primero de ellos son las políticas económicas del Gobierno que hasta el momento han generado un crecimiento negativo.

Otro de los factores que hay que tomar en cuenta es la inflación que será cada vez más elevada, pues los primeros anuncios realizados por el Ejecutivo nacional apuntalan hacia ese horizonte.
El último aspecto es la escasez de productos en el mercado, que se presentará porque las fuertes precipitaciones afectaron los sembradíos de algunas regiones del país.
La escasez de hortalizas será severa y la única forma que el pueblo no se vea afectado es que el Gobierno cambie sus medidas, y paralice las expropiaciones y confiscaciones.

Destacó que mientras esta situación se mantenga, cada vez se deteriorará la calidad de vida de los venezolanos. "Si no existe voluntad de cambio en el Ejecutivo, habrá mayor desempleo y las inversiones caerán".
No obstante, subrayó que ellos harán lo posible para mantener las inversiones y garantizar la venta de productos al pueblo.

Continuarán programas
de nuevos empresarios 
Del Vescovo anunció que este año continuarán con el Programa de Creación de nuevos Empresarios que arrancó durante el último trimestre de 2010.

El mismo se inició gracias a un convenio que firmó Consecomercio, y Conindustria con la Unión Europea.
Subrayó que el año pasado se graduaron 60 persona y la meta dura el 2011 es 200 personas más.

Destacó que aparte de esta iniciativa iniciarán el programa "Incubadora de Empresas", con el cual se brindará financiamiento por un lapso determinado a los nuevos empresarios, mientras arranca en forma la compañía. "También se le brindará asesoría técnicas".
Aseveró que así el Gobierno apruebe la Ley de Financiamiento de las ONG, buscarán recursos a través de la empresa privada.
"La Cámara de Comercio cree en un país de propietarios y la única forma de construir el futuro de Venezuela es con el nacimiento de nuevas compañías".




No hay comentarios:

Publicar un comentario