marlenecastellanos5

domingo, 9 de enero de 2011

Desempleo en el sector construcción subió 17%



El presidente de la Cámara de la Construcción de Carabobo, Antonio Bejarano, indicó que durante el 2010 el desempleo en el sector subió 17%. Esta cifra, según el empresario, se generó porque la actividad económica cayó fuertemente el III trimestre en 7,9 %.
Indicó que en este lapso contabilizaron menos del 32,35% en viviendas terminadas en comparación al 2009.
Señaló que el sector privado edificó 19,5% el año pasado, mientras que el público se ubicó en 3,2%.
Las viviendas en construcción hasta el tercer trimestre de 2010 eran 38 mil de parte del Ejecutivo nacional y 87 mil del empresariado.
No obstante, aseveró que existen 25 mil 500 unidades habitacionales del sector privado que están paralizadas y 33 mil 300 del sector público.
Haciendo una reflexión de estas cifras, el empresario dijo que es evidente que el Gobierno es el que menos produce viviendas y es el que tiene mayor número de obras paralizadas.
Aclaró que los anteriores números no incluyen las edificaciones que están por iniciarse, las cuales son 123 mil soluciones habitacionales.
Al consultarle por qué esta cantidad de vivienda no ha arrancado, respondió que aunque están permisadas no se sabe cuándo ni en qué cantidad iniciarán, debido a la incertidumbre, la inseguridad jurídica y la escasez de materiales.
Pero no sólo el sector empresarial tiene obras por iniciar, pues el Gobierno no ha arrancado aún 34 mil 800 viviendas, que fueron anunciadas durante el último trimestre del 2010.

Fallas de suministros
generan roscas y sobreprecio
Bejarano resaltó que la falla en el suministro de materiales de la construcción es grave y que esta situación ha generado roscas y sobreprecios, por parte de algunos revendedores.
Manifestó que esto sucede porque la producción de cemento cayó 12,3% y generó una escasez de este rubro de 20%.
Igual escenario se vivió con las cabillas pero el porcentaje fue mayor, pues la fabricación de este material se redujo en un 47,7%, llevando a un desabasteciendo de 30% en el mercado. "Los agregados que utiliza el sector también sufrieron una disminución en la producción llegando a 30% menos que en el 2009".
Leyes afectan al sector
El presidente de la Cámara de la Construcción comentó que las leyes que aprobó la Asamblea Nacional, afectarán negativamente al sector y alejarán la inversión extranjera.
Estos reglamentos, según Bejarano, traerán consigo una disminución del progreso y ocasionarán menor construcción de nuevas alternativas de vivienda.
Explicó que la contracción también la generarán las políticas del Gobierno nacional. "Si queremos que los venezolanos tengan viviendas dignas, el Ejecutivo debe hacer un acuerdo en el que participen: el sector privado, como principal productor de soluciones habitacionales, los prestadores de servicios públicos, la banca y los proveedores".
Agregó que si se arranca un plan masivo de viviendas, se mejoran los subsidios a la gente de bajos recursos y la cartera hipotecaria, el escenario mejorará. "Nosotros estamos dispuestos a colaborar, además tenemos la experiencia, la maquinaria, la capacidad instalada y las propuestas".

Optimismo para 2011
La autoridad de la Cámara de la Construcción manifestó que para ellos el 2011 es un año que debe tomarse con mucho optimismo y que esperan que en estos 12 meses puedan brindársele mayor bienestar al pueblo que requieren de viviendas, hospitales, carreteras, autopistas y escuelas. "Los constructores pondremos todo nuestro empeño para lograr las mejoras en la infraestructura que necesita nuestro país".
Señaló que los empresarios esperan que el Gobierno nacional se de cuenta de la necesidad de construir de la mano con el sector privado, pues la meta es de 200 mil viviendas por año y no se puede seguir esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario