marlenecastellanos5

domingo, 9 de enero de 2011

Gobierno pierde con precio de gasolina



Las autoridades de la Asociación de Expendedores de Combustible de Carabobo (Acegas), María Teresa Lorenzo, Fernando Sánchez, Eduardo Sudnicki y Carlos Freitas aseguraron que el actual precio de la gasolina está generando pérdidas de millones de dólares al Estado.
"Nuestro país cuenta con la gasolina más barata del mundo como resultado del subsidio que el Gobierno mantiene desde hace varios años, de hecho su precio de venta ha permanecido intacto".
Indicaron que el valor debería cubrir los costos de producción, distribución y mantenimiento de los establecimientos.
Aunque no determinaron cuál debería ser el monto del combustible, señalaron que el precio tiene que estar por encima del 0,70 y 0,97 bolívares fuertes, que es lo que cuesta actualmente.
Al consultarle como calificaría la situación del sector durante el 2010, no dudaron en responder que "paupérrima".
Subrayaron que desde que entró en vigencia la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos, las cosas cambiaron para peor.
La presidenta de Acegas, María Teresa Lorenzo, resaltó que el Gobierno nacional quiso transformar el mercado, pero no lo logró, porque la empresa que creó para la distribución del combustible, no ha cumplido a cabalidad con el despacho, sino por el contrario ha mantenido un retraso continuo, situación que ha mermado la imagen de las estaciones de servicio, ante los usuarios.
Aseveró que aparte de este factor tampoco han recibido el mantenimiento preventivo y la reparación oportuna de los surtidores, lo cual es responsabilidad del Gobierno desde el momento que asumió las mil 860 estaciones de servicio del país.
Este escenario ha hecho, según la autoridad de Acegas, que muchos locales ofrezcan a sus clientes servicio sólo con algunas islas.
Comentó que ellos han pagado de su bolsillo las reparaciones de ciertos surtidores, pero estos recursos no son devueltos por Deltaven.
"Esto está sucediendo sobre todo en los estados. Aragua, Guárico, Cojedes, Apure, Lara, Barinas y Carabobo".
Manifestó que Pdvsa no ha cumplido con el mantenimiento porque no cuentan con el personal, pues las empresas que han acudido no han podido ser contratadas porque la compañía está exigiendo muchos requisitos fiscales.
Deltaven desconoce costos operativos desde hace 12 años
Lorenzo señaló que la empresa petrolera tiene 12 años que nos les reconoce los costos operativos al sector, por lo que ellos actualmente obtienen la misma ganancia.
Manifestó que esto ha generado una reducción de personal en el área operativa, pues ahora a ellos les corresponde hacer de secretarios y administradores del local.
Señaló que a esta situación debe incluirse que la empresa sólo reconoce parte de los costos laborales, pues nunca les entrega completo lo correspondiente al aumento salarial decretado anualmente por el mandatario nacional.
Comentó que todo esto ha hecho que cada día sea más difícil mantenerse en el sector, pues muchos de ellos han vendido y empeñados algunos bienes para cumplir con los trabajadores.
Por su parte, el vicepresidente de Acegas, Fernando Sánchez, dijo que si la empresa petrolera les diera un margen de comercialización ajustado a la realidad, ellos pudieran ofrecer al usuario un mejor servicio.
Al consultarle si el escenario es adverso, por qué se mantienen trabajando en está área, subrayó que aunque el negocio no es rentable, a ellos les gusta el dinamismo del día a día y la mayoría de las estaciones son familiares.
Dijo que el sector se ha reunido con las autoridades de la empresa Deltaven y de Pdvsa a fin de buscar que les reconozcan lo que el sector se merece.

Escasez de repuestos afecta
a las estaciones de servicio
Eduardo Sudnicki, director de la Federación Nacional de Gasolineros (Fenegas), señaló que actualmente existe en el mercado una escasez marcada de repuestos para reparar los surtidores de las estaciones de servicio.
Expresó que esto se viene generando porque la mayoría de las piezas son traídas del extranjero y también porque cada una de las regiones requiere de partes diferentes, debido a que existen varias marcas.
Señaló que ante esta situación algunos empresarios han buscado varias opciones para reparar los surtidores. "Nosotros nos hemos valido de algunos amigos que viajan al extranjero para conseguir las piezas que requerimos para poder brindar un buen servicio".
A su juicio, Deltaven no estaba preparado para asumir todas las estaciones de servicio y la prueba está que el cambio de plataforma ha creado inconvenientes a los diferentes establecimientos, porque hay algunas estaciones que no reciben gasolina porque no le sale la facturación.
Comentó que ellos esperan que la situación cambie para el 2011 aunque ve este año con incertidumbre, porque los analistas económicos del país han estimado que la inflación será superior a la del 2010 y que otro elemento que los afectará es el incremento del Impuesto de Valor Agregado (IVA).
Indicó que si estas proyecciones son correctas ellos se verán afectados fuertemente porque todos los insumos que utilizan son importados.

Alcaldías han eliminado
cobro del impuesto
La presidenta de Acegas indicó que aunque ellos han solicitado a los diferentes ayuntamientos de la región, que eliminen de las ordenanzas municipales el código que obliga a las estaciones de servicio a pagar impuestos por gasolina, algunos ediles han respondido de manera satisfactoria.
Señaló que ellos no están solicitando que no se les solicite el pago, pues ellos cancelan al Gobierno Nacional todos los tributos correspondientes a la comercialización de productos derivados de hidrocarburos.
Manifestó que la alcaldía de San Diego se negó a la solicitud y dijo que cambiaría de opinión si ellos entregan un comunicado que certifique que la gasolina es producida en Venezuela. "Le hemos pedido a la empresa petrolera que nos dé el documento y nos ha informado que no porque es evidente que el combustible se hace en la nación".
Resaltó que aún no tienen respuesta del ayuntamiento de Libertador, Morón y Puerto Cabello.
"Nosotros logramos que el Consejo Municipal de Valencia, nos dijera que sí, y estamos satisfechos porque en esta localidad es donde hay mayor número de estaciones de servicio".
No obstante, dijo que desde el año 2009 el sector decidió paralizar el pago de las patentes, pero que esta medida la tomaron no para desobedecer las leyes sino porque los organismos han mantenido un silencio administrativo y mientras que se mantenga esta decisión están protegidos.
"La petición está basada en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, sobre varios artículos de la Ley de Hidrocarburos y de la Carta Magna venezolana, que establecen que el cobro de impuestos por concepto de actividades relacionadas a derivados del petróleo, sólo es potestad del Ejecutivo Nacional".
Sin embargo, comentó que aunque en la localidad de Guacara les les dijeron que sí, el Concejo municipal insiste en presionar a los empresarios.

Desempleo en el sector construcción subió 17%



El presidente de la Cámara de la Construcción de Carabobo, Antonio Bejarano, indicó que durante el 2010 el desempleo en el sector subió 17%. Esta cifra, según el empresario, se generó porque la actividad económica cayó fuertemente el III trimestre en 7,9 %.
Indicó que en este lapso contabilizaron menos del 32,35% en viviendas terminadas en comparación al 2009.
Señaló que el sector privado edificó 19,5% el año pasado, mientras que el público se ubicó en 3,2%.
Las viviendas en construcción hasta el tercer trimestre de 2010 eran 38 mil de parte del Ejecutivo nacional y 87 mil del empresariado.
No obstante, aseveró que existen 25 mil 500 unidades habitacionales del sector privado que están paralizadas y 33 mil 300 del sector público.
Haciendo una reflexión de estas cifras, el empresario dijo que es evidente que el Gobierno es el que menos produce viviendas y es el que tiene mayor número de obras paralizadas.
Aclaró que los anteriores números no incluyen las edificaciones que están por iniciarse, las cuales son 123 mil soluciones habitacionales.
Al consultarle por qué esta cantidad de vivienda no ha arrancado, respondió que aunque están permisadas no se sabe cuándo ni en qué cantidad iniciarán, debido a la incertidumbre, la inseguridad jurídica y la escasez de materiales.
Pero no sólo el sector empresarial tiene obras por iniciar, pues el Gobierno no ha arrancado aún 34 mil 800 viviendas, que fueron anunciadas durante el último trimestre del 2010.

Fallas de suministros
generan roscas y sobreprecio
Bejarano resaltó que la falla en el suministro de materiales de la construcción es grave y que esta situación ha generado roscas y sobreprecios, por parte de algunos revendedores.
Manifestó que esto sucede porque la producción de cemento cayó 12,3% y generó una escasez de este rubro de 20%.
Igual escenario se vivió con las cabillas pero el porcentaje fue mayor, pues la fabricación de este material se redujo en un 47,7%, llevando a un desabasteciendo de 30% en el mercado. "Los agregados que utiliza el sector también sufrieron una disminución en la producción llegando a 30% menos que en el 2009".
Leyes afectan al sector
El presidente de la Cámara de la Construcción comentó que las leyes que aprobó la Asamblea Nacional, afectarán negativamente al sector y alejarán la inversión extranjera.
Estos reglamentos, según Bejarano, traerán consigo una disminución del progreso y ocasionarán menor construcción de nuevas alternativas de vivienda.
Explicó que la contracción también la generarán las políticas del Gobierno nacional. "Si queremos que los venezolanos tengan viviendas dignas, el Ejecutivo debe hacer un acuerdo en el que participen: el sector privado, como principal productor de soluciones habitacionales, los prestadores de servicios públicos, la banca y los proveedores".
Agregó que si se arranca un plan masivo de viviendas, se mejoran los subsidios a la gente de bajos recursos y la cartera hipotecaria, el escenario mejorará. "Nosotros estamos dispuestos a colaborar, además tenemos la experiencia, la maquinaria, la capacidad instalada y las propuestas".

Optimismo para 2011
La autoridad de la Cámara de la Construcción manifestó que para ellos el 2011 es un año que debe tomarse con mucho optimismo y que esperan que en estos 12 meses puedan brindársele mayor bienestar al pueblo que requieren de viviendas, hospitales, carreteras, autopistas y escuelas. "Los constructores pondremos todo nuestro empeño para lograr las mejoras en la infraestructura que necesita nuestro país".
Señaló que los empresarios esperan que el Gobierno nacional se de cuenta de la necesidad de construir de la mano con el sector privado, pues la meta es de 200 mil viviendas por año y no se puede seguir esperando.

200 locales cerraron sus puertas en 2010 en Valencia

 La paralización de la obra del Metro, las políticas económicas del Gobierno nacional, el c
La obra del metro afectó a varios comercios
ontrol de cambio, las expropiaciones y el plan de racionamiento eléctrico, son algunos de los factores que generaron el cierre de 200 locales en Valencia durante el 2010.
El presidente de la Cámara de Comercio de esta localidad, Damiano Del Vescovo, indicó que los últimos doce meses fueron difíciles para el sector terciario, pues tuvieron 30% menos en ventas, pese a que en el último trimestre se recuperaron un poco pero no llegaron al límite.
Señaló que esta situación hizo que se registrará un alza en el desempleo en 7%.
Otro de los elementos que nombró el empresario fue la situación del puerto, lo cual afectó la distribución de la mercancía a los establecimientos y esto ocasionó reducción de horarios en algunos comercios.
Agregó que el tema de la inseguridad también los perjudicó porque los locales no sólo fueron visitados por los amigos de lo ajeno, sino que además, algunos propietarios fueron víctimas de secuestro y extorsión. "En Valencia diariamente roban un promedio de cuatro a cinco locales".
Del Vescovo no quiso dejar pasar la oportunidad para hablar sobre la paralización de la línea 2 del Metro de Valencia e informó que la poca voluntad del Gobierno afectó a más de 2 mil locales ubicados a lo largo de la avenida Bolívar.
Al referirse a estos comerciantes destacó que la edificación del subterráneo hizo que los establecimientos ubicados en la zona tuvieran una baja en las ventas de 35 y 40%.
Dijo que esta situación no sólo afectó a los dueños de los locales, sino también a sus trabajadores, quienes reciben comisiones por ventas.

No hay voluntad política
para reubicar a buhoneros
Del Vescovo señaló que aunque el sector comercio tiene años luchando para que la alcaldía de Valencia y la Gobernación solucionen el problema de las personas que laboran en la economía informal, hasta ahora no han tenido suerte con ninguno de estos actores.
A juicio del empresario no ha existido la suficiente voluntad política de los mandatarios para darle a los buhoneros un sitio digno para trabajar . "Los gobernantes están haciendo populismo al dejarlos en la calle, pues creen que de esta forma están más cerca del pueblo".
Del Vescovo, subrayó que los trabajadores de la economía informal merecen un estilo de vida mejor donde no pongan en riesgo su vida.
"Los buhoneros son víctimas de las malas políticas que se están generando en el país, pues cada vez que el Gobierno expropia una compañía o acorrala al sector económico se cierran las fuentes de empleos".
Productos aumentaron 40%
La autoridad de la Cámara de Comercio, también hizo un balance sobre la situación de los rubros alimenticios y señaló que los productos agroindustriales tuvieron un incremento de 40% durante el 2010. "El aumento de las hortalizas fue impactante, pues la cebolla subió a 27 bolívares fuertes el kilo".
Resaltó que este escenario hizo que aquellos ciudadanos que ganan sueldo mínimo, utilizarán más del 50% de sus ingresos para alimentación.
Comentó que esto ha hecho que la mayoría de la población tenga muchas privaciones, porque Pdval y Mercal tampoco han logrado la seguridad alimentaria anunciada por el Gobierno sino han contribuido a la corrupción.
Aseveró que este fenómeno se da porque el Gobierno cree que controlando los precios soluciona el problema, cuando debería estimular la producción para que los venezolanos de bajos recursos no se vean tan afectados. "Venezuela requiere de un cambio y para que esto suceda deben modificarse las políticas económicas y respetarse la Constitución de la República.
2011 no será un año fácil
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, destacó que el 2011 no es un año fácil para el sector, producto a las últimas leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.
Precisó que existen tres elementos que el empresariado tendrán que enfrentar durante estos 12 meses, el primero de ellos son las políticas económicas del Gobierno que hasta el momento han generado un crecimiento negativo.

Otro de los factores que hay que tomar en cuenta es la inflación que será cada vez más elevada, pues los primeros anuncios realizados por el Ejecutivo nacional apuntalan hacia ese horizonte.
El último aspecto es la escasez de productos en el mercado, que se presentará porque las fuertes precipitaciones afectaron los sembradíos de algunas regiones del país.
La escasez de hortalizas será severa y la única forma que el pueblo no se vea afectado es que el Gobierno cambie sus medidas, y paralice las expropiaciones y confiscaciones.

Destacó que mientras esta situación se mantenga, cada vez se deteriorará la calidad de vida de los venezolanos. "Si no existe voluntad de cambio en el Ejecutivo, habrá mayor desempleo y las inversiones caerán".
No obstante, subrayó que ellos harán lo posible para mantener las inversiones y garantizar la venta de productos al pueblo.

Continuarán programas
de nuevos empresarios 
Del Vescovo anunció que este año continuarán con el Programa de Creación de nuevos Empresarios que arrancó durante el último trimestre de 2010.

El mismo se inició gracias a un convenio que firmó Consecomercio, y Conindustria con la Unión Europea.
Subrayó que el año pasado se graduaron 60 persona y la meta dura el 2011 es 200 personas más.

Destacó que aparte de esta iniciativa iniciarán el programa "Incubadora de Empresas", con el cual se brindará financiamiento por un lapso determinado a los nuevos empresarios, mientras arranca en forma la compañía. "También se le brindará asesoría técnicas".
Aseveró que así el Gobierno apruebe la Ley de Financiamiento de las ONG, buscarán recursos a través de la empresa privada.
"La Cámara de Comercio cree en un país de propietarios y la única forma de construir el futuro de Venezuela es con el nacimiento de nuevas compañías".




En Venezuela se construyen 75% menos viviendas que hace 30 años

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, Arturo Facchin, indicó que en Venezuela se están construyendo 75% menos viviendas en comparación a hace 30 años atrás.
"Nosotros difícilmente estamos edificando mil 300 unidades por cada millón de habitantes, cuando en el gobierno de Luis Herrera y Carlos Andrés Pérez lograron 5 mil 500 por cada millón de habitantes".
El empresario calificó el desempeño del sector durante el 2010 de negativo, debido a que edificaron cerca de 50 mil unidades en todo el país.
Señaló que esta cifra no se justifica porque este Gobierno ha tenido mucho más recursos que las anteriores gestiones.
Sacando cuenta Facchin manifestó que en el país cada año existe una necesidad de vivienda entre 90 y 110 mil unidades, producto al crecimiento de la población, cifra que no incluye el número de casas que se requieren para reubicar a las personas que perdieron sus propiedades por las lluvias y aquellas que habitan en situación de riesgo.
Al preguntarle si el presidente Chávez, puede disminuir el déficit habitacional a través de la Ley Habilitante que le aprobó la Asamblea Nacional, contestó que hay que ser muy ingenuo para creer que en 18 meses se podrá resolver un problema de esta magnitud, pues existen muchas amenazas y riesgos que se cierne sobre el sector inmobiliario.
Manifestó que la situación que tiene la población que vive en zonas de alto riegos pudo haberse evitado, si el Ejecutivo nacional tuviera un programa de construcción con políticas coherentes a mediano y largo plazo.
Indicó que el Gobierno hasta el momento ha equivocado la estrategia aplicando medidas más efectistas y demagógicas que no resuelven el problema.
A juicio de Facchin, el Ejecutivo debería seguir el ejemplo de Chile, que aplicó un plan de vivienda para refugiados que fue un éxito y a través del mismo ha edificado más de 80 mil soluciones habitacionales.
Señaló que ese caso debería llamar la atención de las autoridades nacionales porque en el país no se están fabricando el número de casas que permita abastecer la demanda existente.
Resaltó que actualmente hay una contracción entre 25 y 30% de la oferta y en la demanda la cifra es más trágica, hay una merma en el poder adquisitivo de los venezolanos, lo que significa que no tendrán cómo participar en los créditos hipotecarios. "Hasta el momento tenemos un 15% de disminución en la demanda inmobiliaria ".

Expropiaciones no fueron
una decisión acertada
El presidente de la Cámara Inmobiliaria señaló que en el país había suficientes instrumentos jurídicos para haber resuelto la problemáticas de los retrasos de obras y de cualquier posible estafa.
Precisó que con las expropiaciones el Ejecutivo hirió mortalmente al sector y afectó significativamente la edificación de viviendas, porque muchos de estos empresarios que se vieron involucrados en esta situación no invertirán más en el país, mientras que otros no lo harán debido a la falta de seguridad jurídica. "Lo que es evidente es que en este 2011 el mercado se contraerá aún más en materia de construcción y también en lo que se refiere a los alquileres, el cual se redujo en menos de 5% a nivel nacional, luego de que el presidente Chávez anunciara que arrendaría las viviendas para las personas damnificadas".
Destacó que esto sucedió porque los ciudadanos saben que el Gobierno no le reconocerá los valores del inmueble , ni lo que implica el mantenimiento y la compra del mismo.
AN en deuda con el sector inmobiliario
Facchin resaltó que la Asamblea Nacional saliente quedó en deuda con el sector inmobiliario, pues nunca aprobó las leyes de: Arrendamiento, Preventa, Propiedad Horizontal y Recaudos Inmobiliarios.
Dijo que sin reglas claras es imposible que el país despegue desde el punto de vista económico.
El empresario señaló que este año será el reflejo de lo que no se hizo durante el 2009 y lo que se dejó de hacer durante el 2010.
Indicó que las casas que no se edificaron en esos dos años tampoco se harán en el 2011 y 2012.
Manifestó que las viviendas que vienen de otros países podrían ser parte de la solución si estuvieran enmarcadas dentro de unas políticas coherentes. "Las 45 mil unidades habitacionales que se edificarán a través de los convenios que se han hecho con Portugal, China y Bielorrusia, no podrán ser materializadas en un año porque el problema de escasez de materiales de la construcción no la tiene sólo el sector privado sino también el público".
Sostuvo que esto sucede porque el año pasado la producción de acero cayó un 64%, la producción de cemento es 17% menos que la de 2009, mientras que la fabricación de cabilla también sufrió una reducción de 9%. Reiteró que este escenario se observa en los números que se manejan sobre el Producto Interno Bruto, en el cual se señala que uno de los sectores que más han caído es el de la construcción de viviendas.

Varias empresas se han
retirado del mercado
El presidente de la Cámara Inmobiliaria informó que desde que el Gobierno en 2009 emitió la resolución 110, la cual impide el cobro del Índice de Precio al Consumidor (IPC) muchas empresas vieron limitada su participación en el mercado, y decidieron honrar los compromisos pendientes con su compradores y la banca. Después de eso no han vuelto a trabajar en esta área. "Unas de estas compañías continuaron sus labores en otras naciones hermanas, mientras que las otras simplemente redefinieron sus operaciones en otras actividades, esta decisión la tomaron porque les resultó muy cuesta arriba construir viviendas en Venezuela". Aseveró que si el país continúa por este camino, la edificación de unidades habitacionales será mínima.

Carabobo potencia inmobiliaria
Haciendo referencia a Carabobo, Facchin aseguró que esta entidad es una potencia inmobiliaria sólida, aunque desde el 2007 hacia la fecha se han presentado signos de desaceleración importante y esto se puede evitar si se aplican políticas importantes que permitan resolver el problema de viviendas.
Indicó que el problema habitacional no se solucionará en 10 años sino en 25. "Si el Gobierno hubiese invertido una parte del billón de dólares que ingresó al país en los últimos once años, no tuviera déficit habitacional".

PDVSA aprueba auditorias sobre sistema integral de riesgos

La Gerencia de Procesos de Superficie (GPS) de PDVSA División Ayacucho aprobó satisfactoriamente las auditorias realizadas sobre la implantación del Sistema Integral de Riesgo (SIR) durante el último semestre 2010; con lo cual continúan enarbolando la bandera en materia de seguridad, prevención y en la consolidación de la cultura de “cero accidentes”.

Las auditorias fueron ejecutadas por el equipo multidisciplinario de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional de la División Ayacucho, en la Dirección Ejecutiva Faja Petrolífera del Orinoco, las cuales arrojaron resultados positivos y cumplimiento por encima del 80% sobre las metas planteadas.

La misma consistió en la completa revisión sobre el proceso de implantación del SIR y cumplimiento de las  normativas y metas previstas para el último semestre 2010;  haciendo un balance general sobre la gestión orientada al resguardo del principal activo de la Corporación: el recurso humano.

En los últimos meses, el equipo de la GPS  ejecuta una intensa labor en materia de control de riegos, cumpliendo una apretada agenda de charlas informativas y de inducción,  talleres de formación y concientización, inspecciones realizadas a las empresas comerciales aliadas de la industria petrolera, así  como también, la  realización de simulacros de desalojo e  inspecciones de  seguridad, orden y limpieza, entre otros.

Líderes de la GPS San Tomé, reiteran en la importancia que representa el fiel cumplimiento de las medidas de seguridad industrial, por cuanto continuamente exhortan a los trabajadores petroleros y de las aliadas  comerciales  a  ser  multiplicadores de las normativas y leyes vigentes, en aras de garantizar la salud integral del trabajador.

En este sentido, explicaron que desde el Comité Integral de Riesgo llevan la bandera de lucha y a diario siembran la cultura organizacional de cero accidentes; no sólo dentro de PDVSA sino que también involucrando a las empresas que forman parte del negocio en la Faja Petrolífera del Orinoco, bajo el lema “seguridad somos todos”.